¡El Rotary Club Gandía Ducal se estrena con el Programa de Intercambios de Jóvenes!

2 agosto 2022

El pasado viernes 29 de julio el Rotary Club Gandía Ducal organizó una cena especial de despedida con las dos estudiantes que participan en el programa ¨ Intercambios largos de Jóvenes de Rotary¨ y que pronto se marcharán a Estados Unidos.

El programa de Intercambios de Rotary permite a jóvenes entre 15 y 19 años de todo el mundo pasar un año escolar entero en otro país. Más allá del aprendizaje del idioma, este programa, entre los más importantes de Rotary, proporciona a los estudiantes una oportunidad única de conocer otra cultura, aprender nuevos modos, y entender como se vive en otros países.

 

El gran objetivo de este programa de Rotary es fomentar el entendimiento entre los pueblos y la paz en el mundo.

 

Una de las dos estudiantes, Clara Furriol, de Gandía, viajará a Texas dónde vivirá en una familia y asistirá Brazoswood High School en Lake Jackson, invitada por el Brazosport Rotary Club al suroeste de Houston.

Por su parte Paula Sanfelix, de Carlet, pasará el año en Buffalo, en el estado de Nueva York, donde estudiará en el prestigioso colegio Buffalo Seminar, fundado en 1851 y uno de los colegios más antiguos para chicas de Estados Unidos. Paula está invitada por el Rotary Club de Buffalo.

¡Son ellas mismas las que decidieron participar en esta aventura! Queremos resaltar su valentía y sus ganas de descubrir el mundo. ¡No es fácil decidir vivir lejos de su familia durante casi un año entero!

Mientras Clara y Paula estarán en Estados Unidos, dos otras estudiantes vivirán con los padres de Clara y Paula aquí en Gandía y en Carlet, dentro del marco del programa. Por eso se trata de un programa de intercambio y no involucra solo a los estudiantes. Sus familias participan activamente y tendrán la oportunidad de compartir su vida con una estudiante extranjera durante todo el año. En el caso de la familia de Clara, recibirán a una chica de Nevada que estudiará en el IES Ausias March en nuestra ciudad Gandía, mientras que los padres de Paula recibirán a una chica de Brasil que estudiará en el IES Eduardo Primo Marqués en Carlet.

Desde el Rotary Club Gandía Ducal estamos muy ilusionados con este programa. No solo están a punto de cambiar las vidas de dos jóvenes de aquí. Estamos seguros de que, gracias a este programa, las vidas de sus familias cambiarán también ya que vivirán con alguien proveniente de otra cultura. Y nosotros, como una organización sin ánimo de Lucro, también cambiaremos, desde la satisfacción de haber contribuido a brindar estas oportunidades a estas brillantes estudiantes y sus familias.

Clara y Paula serán las embajadoras del Rotary Club Gandia Ducal allí en Estados Unidos. Gracias a ellas otros Rotary clubs de otra parte del mundo nos conocerán y, porque no, estableceremos lazos con estos clubes americanos, algo muy vital en Rotary International.

Dentro de unas semanas, Clara y Paula volarán a sus destinos y empezarán nuevos capítulos de sus vidas y nosotros, como Club, empezaremos a confeccionar de nuevo el programa para el curso 2023-2024. Queremos que Clara y Paula sean las primeras de muchos estudiantes de nuestra comunidad que tengan la oportunidad de poder vivir esta maravillosa experiencia de su vida.

Cabe destacar que, el programa de Intercambios de jóvenes de Rotary, no solo son intercambios largos (un año entero), sino también intercambios “cortos” desde 2 semanas a un mes.

Además, una de las características fundamentales del programa, es su calidad y, sobre todo la seguridad de los estudiantes que es lo más importante. Allá donde vayan, Rotary encarga de velar por su seguridad y su bienestar gracias a nuestra extensiva red de voluntarios de cada Club. Por ejemplo, a cada estudiante se le asigna una persona llamada “Consejero/a” que estará a su disposición para cualquier incidencia y que se asegurará que todo va bien durante toda la duración de su estancia.

En el caso de las estudiantes que llegarán a Gandía, las Consejeras serán Reyes Espi y Lala Escriva que ya llevan meses colaborando con el programa.

Para terminar, queremos dar las gracias a los socios de nuestro club, especialmente a Begoña Granados, presidenta saliente y Amparo Miret, nuestra presidenta actual, por sus apoyos a este programa, también a las familias de Clara y Paula por su colaboración durante estos meses de preparación del programa.

Agradecemos especialmente a Stephane Mérit y Reyes Espi, los responsables del Programa de Intercambio de nuestro club, gracias a su experiencia de haber sido estudiantes de intercambio de jóvenes. Han realizado con éxito estas magnificas gestiones desafiando diferentes dificultades tanto los papeleos internacionales como las matriculaciones académicas en tiempo récord durante el momento tan especial como la que vivimos.

Fue una velada muy bonita y conmovedora. Como dijo el padre de Paula, ¨ esto es solo el principio, esto no termina aquí¨. ¡Buen viaje Clara y Paula! ¡Esperamos que aprendáis mucho y disfrutéis de esta experiencia única!

 

Para más información sobre el programa, contactar con el YEO (Responsable del Programa de Intercambios de nuestro Club), Stephane Mérit (stephane.merit@gmail.com ), tel: 673 991 461.

Más info.: https://www.rotary.org/es/our-programs/youth-exchanges

 

Deja un comentario